miércoles, 1 de diciembre de 2010

Sobre las XIII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales..... en Jimena de la Frontera.

       Con este escrito quiero realizar una valoración lo más objetiva posible de uno de los grandes acontecimientos culturales, turísticos y medioambientales del año en nuestro municipio, que ininterrumpidamente durante 13 años se viene realizando, resultando una de las pioneras y referentes en el mundo de la micología, no es otro acontecimiento que las “Jornadas Micológicas del Parque Natural de los Alcornocales”.
          El viernes comenzamos con la inauguración y con el estreno en un acto público del nuevo Director del Parque Natural los Alcornocales, D. Juan Manuel Fornell. Como siempre previa a la inauguración, los profesores y alumnos de los Ciclos medio y superior de forestal del I.E.S. Hozgarganta, realizaban la entrega de las acreditaciones y documentación a los más de 150 adultos y 50 niños inscritos, incorporando el regalo de este año que era un bastón de senderista. Las ponencias realizadas durante la primera jornada por Domingo Mariscal como por Pablo Pérez, el primero nos encandiló con una didáctica inigualable sobre la gastronomía micológica, en la que nos mostró lo extensa que puede resultar la cocina de las setas, muy amena y gustó mucho a los asistentes a pesar de la faringitis del ponente; el segundo nos introdujo en la etnomicología, tema tratado en otras jornadas, pero la maestría y los nuevos datos que realizó Pablo gustaron mucho a los asistentes, Pablo Pérez es uno de los más acreditados micólogos de Andalucía, lástima que este año no se pudiera quedar para el resto de las jornadas, y hubiese participado en la clasificación y exposición de las setas del domingo. Ambas ponencias encantaron a todos los asistentes, dando lugar a un gran comienzo a las jornadas de los adultos. En el apartado infantil, quiero destacar el trabajo realizado por los monitores Malu Talén, Marga Vázquez y Ana Teresa, el apoyo del Concejal de Cultura, Juan J. Rondón., y especialmente el esfuerzo de uno de los pioneros e impulsores de las Jornadas, Federico Sánchez que introdujo con su ponencia el gusanillo del amor al monte y a las setas a los más jovencitos, de él y de los alumnos del C.E.I.P. Aljibe ha sido este año el cartel anunciador, y la muestra clasificada de setas recolectadas en el día anterior, todos han hecho una gran labor acercando el mundo de los hongos y las setas a la gran cantera de las jornadas que son nuestros más pequeños.
             El sábado y a pesar de la intensa lluvia y viento, fue un éxito con la salida al monte para la recogida de setas. A primera hora de la mañana ya estaban los más de 30 vehículos “todo-terreno” y el autobús en las cercanías del recinto ferial, junto a la organización, los guías y micólogos que se incluían en los distintos grupos. Como he dicho al principio, a pesar de la lluvia, han sido numerosas las muestras de satisfacción y éxito en la salida al monte, aunque tal vez debamos corregir algunos hábitos en la distribución de los grupos y las funciones de los guías, conductores y micólogos, y la recepción de las setas recolectadas para la exposición del domingo.
            Por la tarde del sábado y tras disfrutar de los fogones y platos cocinados por nuestros restaurantes y bares, que gozaban ya de la recién estrenada “Guía gastronómica de Jimena. Fogones y setas”, tuvimos las ponencias de Felipe Jiménez sobre las distintas variedades y clasificaciones de setas existentes, muy propicia para personas que se inician en el mundo micológico, resultando una buena acogida por los asistentes. Igualmente tuvimos las ponencias de Edurne Gerendiain e Idoia Esparza, sobre las actuaciones de regulación micológica que se realizan en el Valle de Ultzama-Navarra, la ponencia se hizo muy participativa e interesante, ya que es uno de los puntos donde las distintas administraciones andaluzas deben trabajar para conseguir una regulación óptima y convirtiendo la recolección de setas en un recurso sostenible, positivo para nuestros montes y por supuesto para los pueblos que formamos parte del Parque Natural de los Alcornocales. Durante esa misma tarde, con la importante colaboración de los micólogos de nuestra Asociación Micológica “Chantarella”, se realizó el trabajo de selección y clasificación de las setas recolectadas y preparar la exposición del domingo por la mañana, resultando un total de más de 130 especies distintas. Muchos visitantes aprovecharon la oportunidad de visitar la Lonja Micológica y el Punto de información Micológico situado en la antigua iglesia de la Misericordia. El ambiente del sábado por la noche pudo continuar en los distintos bares y restaurantes de nuestro municipio, de los que la gran mayoría no dejaba de contarnos elogios a la calidad de nuestra cocina.
                El domingo, ya con buen tiempo y con un sol que secaba las humedades del día anterior, pudimos disfrutar de una magnífica mañana con una ponencia en homenaje a Fernando Palazón, un importantísimo micólogo a nivel nacional tristemente fallecido, de parte de Cristóbal Morillo sobre sus estudios y trabajos de fotografía y video sobre el mundo de las setas y especialmente del Pirineo Aragonés. Tras la ponencia pasamos a la sala de usos múltiples del CEIP Aljibe repleto por más de 100 personas que estaban muy atentas a las explicaciones que realizaba el micólogo Antonio Capilla sobre la exposición realizada por la Asociación micológica “Chantarella”, resultando muy participativa y muy fotografiada por los numerosos aficionados a la micología.
                Finalizamos las jornadas con la degustación de una gran paella con chantarellas, cocinada por la Asociación senderista “Caminote de Luna” de Jimena de la Frontera, especialmente a Paco Delgado, Juan Téllez, Juan García, Carmen Ramírez y Pepa Alvarado teniendo un éxito rotundo, de la que todos los asistentes pudieron probarla junto a los refrescos y cervezas que se ofrecieron.
                Como conclusión quiero manifestar desde la organización que nos sentimos muy satisfechos por el trabajo realizado y el resultado, a pesar de la climatología adversa, con unas ponencias muy interesantes, tanto para los adultos como las infantiles, y que la expresión de los numerosos asistentes ha sido calificadas de muy buenas, corrigiendo algunos detalles y sugerencias que hemos tomado nota y que profundizaremos en la próxima reunión que mantendremos con la Asociación Micológica Chantarella. En toda la organización no puedo olvidarme del importante seguimiento y de los trabajos técnicos realizados por el gabinete de prensa del Ayuntamiento y del técnico funcionario Diego Jiménez.
               Muchas felicitaciones y agradecimientos a la Asociación Micológica Chantarella, a Federico Sánchez Tundidor, al I.E.S. Hozgarganta, al C.E.I.P. Aljibe, a la Asociación senderista “Caminete de Luna”, al resto de ponentes, monitores y colaboradores, especialmente a todos los profesionales de los vehículos todoterrenos, guias y profesionales de los restaurantes y bares de nuestro municipio, ya que entre todos hemos conseguido un año más realizar un magnífico trabajo de difusión de nuestro patrimonio, cultura y turismo activo de nuestro importantisimo entorno y medioambiente. A todos muchas gracias por el objetivo conseguido.

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Mirador del Castillo. El administrador del Blog no se hace responsable de los comentarios que se publiquen. Se ruego que se abstengan en realizar comentarios ofensivos o utilizar insultos hacia personas o instituciones. Gracias

Mi perfil

Mi perfil
Pincha sobre mi foto para ver mi perfil completo