sábado, 28 de agosto de 2010

A José María Macías.... un Jimenato.

Estimado José María:

Te has marchado de forma tan inesperada, rotunda y repentina, que a todos los que te hemos conocido nos has dejado con las malas sensaciones que en estos casos sucede, sensaciones de pérdida profunda y de un gran golpe en lo más hondo de nuestras entrañas.
Por este motivo quiero acordarme de los numerosos detalles que hacen valorar y calificar a una persona como algo especial, tú lo fuiste,… tú fuiste un “jimenato” de pura cepa que en cualquier momento defendías los valores de nuestro pueblo a capa y espada, con un sentimiento de un hijo que defiende y pone siempre en el mejor de los sitios a su madre.
Detalles como los magníficos momentos que pasaste cuando fue pregonero tu hermano Andrés, o Nacho Trillo en la Feria de Agosto, en los que te identificabas en cada una de sus frases.
Cada vez que viene Manolín Rubia y te desvives por estar cerca de tu gran amigo, resultando el mejor de los “Cicerones” posible de nuestro pueblo, hablando siempre del buen baloncesto, y apoyando el detalle de que Manolín entregara su réplica de la Copa de la Liga de Baloncesto del Unicaja, al pueblo que a los dos os vio crecer.
Las innumerables noches de buen flamenco, siendo un gran aficionado, y colaborando como presentador y un particular “relaciones públicas” desde sus inicios con el Festival de flamenco de la Novena o con el Festival Internacional de Música, en el que el año pasado te pudimos homenajear. De entre éstas siempre me acordaré del magnífico trato que realizabas a todos los artistas, trato que era correspondido por éstos con una actuación a la altura de nuestros eventos culturales, las noches de buen Flamenco, con Chano Lobato, La Paquera, Calixto Sánchez, y tantas otras…. , que tú muy bien apreciabas, casi siempre al lado de buenos aficionados como tu tío Práxedes.
Me acuerdo siempre del gran respeto y cariño que tienes hacia tu tío Joaquín López, en primer lugar profesionalmente, porque os ha vinculado durante muchos años con la empresa familiar, y en segundo lugar familiarmente. Y es en este segundo caso, cuando en el reciente homenaje que se le ha realizado a Joaquín y a la familia “López”, no pudiste reprimir (al igual que todos los que estuvimos allí) algún que otro suspiro de emoción ante las palabras que hacia su persona se dijeron, siempre compartido con tu esposa y compañera de toda la vida, Mari Carmen, y con tus hijos, primos y resto de familiares.
…. Y de los ratos de tertulia futbolística siempre con tu hermano Andrés, con tu sobrino y con tu hijo Juan, qué me dices de tu Barça y de ese “Cadi Oé”, te has marchado llevándote las temporadas más gloriosas del Barça, y sobre todo del Mundial de la “Roja”, que tanto disfrutamos todos…. Lo del submarino amarillo, no debemos perder la esperanza de volver a ver a otro jugador como Mágico González y que milite en la división que le corresponde a nuestra provincia.
Y el último detalle, porque serían muchísimos y nos faltarían páginas, fue el que vivimos todos el pasado 21 de agosto en nuestro “Paseo” con el concierto de Oba, no pudimos hablar, pero me quedo con una de las imágenes de la noche, Tú con Mari Carmen los dos abrazados escuchando la música y las letras del grupo, que os hizo retornar a vuestra juventud 30 años atrás. Momentos inolvidables que lo único que le faltó, que pudieras cantar por Flavio, sobre el escenario en el Paseo y vigilado por la torre del Campanario y del Castillo, tres espacios que junto al Río Hozgarganta te van a acompañar allá donde estés.
Para finalizar, espero José María que estés donde estés disfrutes de la compañía de tu tío Práxedes y que podáis ver en primera fila a Camarón, a la Paquera, o a Naranjito de Triana cada vez que actúen.
Y por los tuyos, no te preocupes que has dejado en tu mujer, tus hijos y tu nieto el gran legado de ser “jimenatos de pura cepa”, y ten por seguro que podrán superar estos momentos difíciles para todos y especialmente para cualquier familia que pierde a un esposo, a un padre o a su abuelo.

Te echaremos de menos…..

Fdo.: Pascual L. Collado Saraiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al Mirador del Castillo. El administrador del Blog no se hace responsable de los comentarios que se publiquen. Se ruego que se abstengan en realizar comentarios ofensivos o utilizar insultos hacia personas o instituciones. Gracias

Mi perfil

Mi perfil
Pincha sobre mi foto para ver mi perfil completo