sábado, 3 de abril de 2010

Experiencias sobre zonas amuralladas y castillos.

En un artículo de Santiago Belausteguigoitia en Sevilla, es de máximo interés y nos hace ver las complicaciones y dificultades para el mantenimiento y mejora del Patrimonio Cultural de nuestras tierras.
Parece ser que a primeros de marzo en el castillo de Constantina (Sevilla) se produjo un desprendimiento muy grave, achacándolo a las lluvias y al abandono, incidiendo que "la obligación de conservar estos monumentos la tiene el propietario".  También se nos indica que "..La Consejería de Cultura ha realizado 100 intervenciones..." y que"...Muchas zonas de Andalucía fueron durante la Edad Media tierras de frontera. La Reconquista salpicó de centenares de castillos un territorio por el que combatieron musulmanes y cristianos (no siempre unos contra otros; las guerras intestinas también desangraron a ambos contendientes). Hay alrededor de 800 castillos de origen medieval en la comunidad autónoma. Un 65% de ellos se halla en mal estado."

Se critica el estado de deterioro de numerosos castillos y ahí está el interés del artículo, del que se deduce de la indispensable participación de las instituciones y del continuo mantenimiento que deben tener estas fortalezas  y conjuntos arqueológicos como es el del Castillo de Jimena, es por esto que esperemos que las gestiones que se están realizando desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera con el Ministerio de Fomento, sobre el 1% cultural que destina para actuaciones en monumentos y edificios declarados B.I.C. , Bienes de Interés Cultural, puedan dar sus frutos, firmando el convenio a tres bandas entre el Ministerio de Fomento, Consejería de Cultura y Ayuntamiento. Proyecto que tras los magníficos resultados obtenidos en las 5 fases de excavaciones y estudios, podamos realizar con un presupuesto final de casi 1 millón de euros. Y lo más importante, que de esta forma podamos poner definitivamente en valor a nuestro principal monumento orgullo de todos los jimenatos y referente del Campo de Gibraltar.
Para ello, debemos trabajar en cooperación con la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y posteriormente realizar un mantenimiento adecuado por parte del Ayuntamiento, con el cerramiento del Conjunto Arqueológico del Castillo, y por lo tanto realizando una regulación del acceso al mismo, e incluir paneles informativos que verdaderamente eleven a nuestro Castillo al lugar donde debe estar, realzando la torre de homenaje, los aljibes, etc...

El artículo finaliza con este párrafo: "...Son muchos los factores negativos que se suman para deteriorar el patrimonio de arquitectura defensiva. La inversión económica no puede tapar todos los agujeros en un momento de crisis. La gente debe ser consciente de la importancia de preservar los castillos. El PADA prevé también medidas para difundir y explicar la riqueza de este patrimonio esencial de Andalucía."
Esperemos que entre todos, podamos conseguir que el Conjunto Arqueológico del Castillo esté donde tiene que estar, entre los principales referentes de arquitectura defensiva de la provincia y de Andalucía, y sobre todo, porque sobre él han pasado las diversas culturas y pueblos que se han introducido en la Península Ibérica. Esto último da lugar a que sea nuestro Castillo un referente en materia de estudio para colegios, institutos y universidades ya que en menos de un radio de 200 metros coexisten referencias a todas estas culturas.

Más información en: http://www.elpais.com/articulo/andalucia/tierra/frontera/olvido/elpepuespand/20100401elpand_14/Tes

1 comentarios:

Currini dijo...

Mi experiencia en zonas amuralladas y castillos es la del ciudadano de a pié y esta experiencia me dice que, desde que me conozco, en Jimena se han gastado un montonazo de millones de las antiguas pesetas y ya va siendo hora de que lo que se restaure o se descubra como nuevo, se vaya cuidando para que poco a poco lleguemos a la resconstrucción total de la zona amurallada,a la rehabilitación en condiciones de la torre del homenaje y sus almenas, dejándonos de demagogías y teorias que después no se llevan a efecto.
Ni que decir tiene que tenemos una riqueza turística en potencia que parcheamos de vez en cuando y abandonamos a las cabras de Chinchilla que campan por su respeto.
Amigo Pascual, aquí te estoy hablando como lo haría con otro jimenato cualquiera, porque me duele que nos marchemos de este mundo dejando el castillo y su zona casi tal como lo vi por primera vez hace ya mas de 60 años.
Te felicito por tu blog y por la forma de encauzarlo.
Saludos
Currini

Publicar un comentario

Bienvenido al Mirador del Castillo. El administrador del Blog no se hace responsable de los comentarios que se publiquen. Se ruego que se abstengan en realizar comentarios ofensivos o utilizar insultos hacia personas o instituciones. Gracias

Mi perfil

Mi perfil
Pincha sobre mi foto para ver mi perfil completo